ESCUELA DE BAILE OINKARI 2017-10-16T22:16:58+00:00

ESCUELA DE BAILE OINKARI

El grupo de baile Oinkari puso en marcha cursos de baile para niños en septiembre de 1997 y a partir de esta fecha, estos cursos se han organizado cada año en el desván de la Ikastola Jesusen Bihotza. Los cursos están dirigidos a niños de entre 3 y 15 años y su objetivo es que los bailes tradiciones vascos sean la base de la educación cultural de los jóvenes. En estos cursos se enseñan bailes tradicionales del País Vasco como el Fandango, Arin-Arin, Agurra, San Juan dantza, Saltokakoa, Alpargata, Soinu Zaharrak, Sorgin dantza…

En estos cursos, varios jóvenes del grupo de baile Oinkari se encargan de enseñar lo que ellos han aprendido, creando un vínculo entre todos los grupos. Tenemos muy claro que el camino a recorrer es el mismo para todos, por eso consideramos que estos cursos son la base de Oinkari. Cabe señalar que hoy en día el 95% de los bailarines de Oinkari procede de la cantera. Durante los últimos años unos 200 niños están formándose continuamente en estos cursos.

El último peldaño en la organización de la Escuela de baile Oinkari es el grupo de los jóvenes. Es el último paso antes de llegar al grupo principal. Este grupo, formado por unos 70 jóvenes de entre 13 y 15 años, sigue la misma dinámica de ensayos que la de los mayores. Con el objetivo de que el salto al grupo principal sea lo más fácil posible, además de formarse en los bailes tradicionales, también reciben clases de baile contemporáneo. Al ser un grupo con identidad propia, han tenido sus propios espectáculos como “Ametsetan” o “Eskolatik plazara”.

Los niños de los cursos de baile participan en todos los “dantzari txiki eguna” de los pueblos de alrededor y en los diferentes actos que se celebran en Villabona (Bienvenida al Olentzero, Hoguera de San Juan…), aunque su actuación más importante es la que Oinkari presenta en las fiestas de Villabona, con todos sus bailarines sobre el escenario transmitiendo la ilusión y el esfuerzo de todo el año.

Más allá de todas estas actuaciones, cabe señalar el peso que ha ido cogiendo estos últimos años el “Dantzari Eguna” (Día del bailarín). Con la llegada de la primavera se organizan varias actividades durante un día para que los bailarines de Oinkari puedan disfrutar del baile junto a sus padres, amigos y gente del pueblo.

Sabemos que el grupo de baile Oinkari ha sido un grupo muy sólido desde sus primeros pasos en el año 1975. Viendo la ilusión y la calidad que tiene este grupo de jóvenes, tenemos la firme seguridad de que el futuro del grupo de baile está más que garantizado.